Octubre, 2001. Estudio Utopia©

En marzo del 2001, recibimos una beca por parte de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), para producir el cómic "Portal de sueños".

Portal de sueños #0 consta de tres historias que respectivamente plantean la problemática del pasado, presente y futuro del puerto de Veracruz. Pero los autores creemos que a pesar de que las historias se delimitan al contexto de la ciudad, éstas cuentan con un valor artístico universal que puede ser capaz de agradar y conmover aún a personas que nunca han estado en Veracruz.

Por esta razón, esta edición también se distribuyó en varios lugares de toda la república mexicana y algunos espacios de España y Cuba.

Bitácora de navegación: mayo 15 del 2055
Crónica del lanzamiento del Portal de Sueños

Daniela Rea Gómez

Veracruz, Ver. "Los doctores me recomendaron no venir a este lugar. Dicen que a mi edad es muy peligroso bucear. (Un barco pequeño sobre una mar calma, enorme, pero escondida en la quietud). Pero no puedo evitarlo. No importa si muero..."

Esta es la imagen que marca el inicio de una de las tres vidas de Portal de Sueños, "Historias humanas que plantean la problemática del pasado, presente y futuro del puerto de Veracruz", advierte Pedro Ajás.

Historias que reflejan problemas del puerto como la contaminación, la marginación, la falta de planificación familiar, vistas por un grupo de 9 jóvenes.

Entre el público, los escritores y dibujantes de Portal de Sueños se mueven rápidamente antes de comenzar la presentación de la historieta a la par de la conferencia "La nueva historieta mexicana".

Con el apoyo del Conaculta, el Gobiemo del Estado y Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) el Estudio Utopía presentó su historieta, la numero cero, tres historias urbanas ubicadas en tres tiempos, ninguno real, con personajes distintos pero unidos por una misma ciudad.

Pedro Ajás es director general de Utopía, un grupo de 9 jóvenes motivados por la inquietud de que el comic es un medio capaz de llevar al máximo nivel las posibilidades expresivas para fundirlas en una obra artística. Escritor de dos de las historias publicadas en este primer número, expresó: "La historieta tiene posibilidades propias de existir, y con esto queremos abrir la puerta de su difusión, queremos que el público la conozca como un medio de comunicación que por su capacidad de fundir géneros quiere un nivel artístico".
El edificio de Las Atarazanas está lleno de un público compuesto en su mayoría por jóvenes, todos con un ejemplar en sus manos, todos viendo las paredes tapizadas de historietas de Estudio Utopía y de otros creadores de comic, sobresalientes a nivel nacional, como Bachan, creador de Bulbo.

Jorge Break (Meteorix), Tony Sandoval (Blacky), Luis Gantus (Org. Conque) Bachán (El Bulbo).

La imaginación y realidad, indispensables para la historieta.
Miguel Angel Hernández Cedillo forma parte de Utopía y su labor, además de dibujar es criticar la obra de sus compañeros.

"La elaboración de un comic es un proceso complicado para escritores y dibujantes. Los escritores deben crear una vida completa del personaje, una vida que no se verá directamente en la historieta, pero que será la base de ella".

El personaje de toda historia debe poseer una vida propia, que exista tras las bambalinas de papel y mantenga su credibilidad.

"Cuando me dijeron que el mar se había llevado todo lo que tenía lo odié intensamente; desesperadamente", se lee en las páginas del comic, mientras el protagonista se sumerge en las aguas que robaron la vida de Veracruz.

"Los dibujantes, por su parte, deben conjugar la realidad y la imaginación en el dibujo, crear imágenes que no por ficticias, dejen de ser verosímiles", continúa Miguel ángel.

Y ahí está Veracruz. Su torre de Pemex, el Faro Venustiano Carranza, el balcón de algún hotel, segundos antes de que una gigantesca fuerza los golpeara para siempre, un suspiro antes de quedar sepultado bajo el mar.

Un personaje ha saltado de la historieta.
Un personaje se ha salido de la revista. Se encuentra recargado en alguna puerta de Las Atarazanas. Algunos lo ven y tratan de recordar dónde lo han visto antes. Su mirada ahora no es de nostalgia, parece no extrañar las ruinas bajo el mar. Se ve distinto sin el traje de buzo, nada en él demuestra que viene de una ciudad perdida.

Al verlo, sólo una pregunta le salta a la cara: qué pasó con Veracruz, aquel Veracruz que quedó bajo el mar, lleno de fantasía, que existe en cada persona que lo vive aunque sea una vez. Este Veracruz da vida a las historias de Portal de Sueños.

Algún asistente toma el ejemplar que le regalaron en la entrada, revisa la última historieta y ve al buzo, protagonista de "Lo que la Marea se Llevó" en el edificio. Ficción que transporta al lector del futuro al presente real, donde se encuentra reflejado algo tan verdadero como la contaminación del medio ambiente.

Trabas para la producción y distribución
"La historieta debe ser redituable para establecerse aquí en Veracruz", afirmó Pedro Ajás, reconociendo uno de los principales problemas que se presentan ante la creación de nuevos comic.

Además, la falta de tiempo para crear una historia nueva, una vez que se lleve la publicación continua.

"Aún estamos en proceso de maduración", pero las ideas siguen surgiendo y el proyecto arrancó. Este evolucionar se dará con el trabajo constante de los 9 jóvenes de Utopía.

Publicado en SUR y Universo en octubre.

Copyright © 2001-2011 Estudio Utopía.